La justicia europea se prepara para fallar en caso UE-Microsoft

La justicia europea dirá el lunes próximo si considera justificada o no la multa récord impuesta en 2004 por la Comisión Europea a Microsoft, una decisión que podría cuestionar el liderazgo mundial del gigante norteamericano de la informática.

La decisión de la Comisión que Microsoft cuestiona ante la justicia se remonta al 24 de marzo de 2004, cuando Bruselas había condenado al gigante informático a un multa récord por abuso de posición dominante en el mercado de los sistemas operativos, teniendo en cuenta que su producto estrella Windows equipa al 95% de los ordenadores del mundo.

Más que la multa de 497 millones de euros, un vuelto para una empresa multimillonaria como Microsoft, son las acusaciones de la Comisión lo que el grupo estadounidense quiere limpiar ante la justicia.

En efecto, en su momento, la Comisión había juzgado que el creador de Windows había abusado de su posición dominante para aniquilar la competencia.
Para poner fin a esa práctica, Bruselas había obligado a Microsoft a comercializar una versión de Windows que no tuviese integrado el programa de lectura de vídeos y audio Media Player.

Por otra arte, había exigido que el grupo divulgue a sus competidores la documentación técnica necesaria para la elaboración de programas compatibles con Windows.
Según un abogado especializado en el caso, es muy difícil intentar predecir el fallo del tribunal europeo, más teniendo en cuenta que probablemente los jueces darán "algo a cada parte".

De acuerdo con la opinión de varios expertos, los argumentos de la Comisión son más sólidos en el área de la documentación técnica, mientras que Microsoft tendría ventajas en la cuestión de Media Player.
Este último punto es el más crucial para el grupo estadounidense porque desde hace años toda su estrategia está basada en la integración de nuevas funciones en cada actualización de Windows.

Para Microsoft, el desafío es grande, porque hace 30 años que la justicia europea no anula una decisión de la Comisión por abuso de posición dominante.
Además, la Comisión Europea espera la decisión del tribunal antes de relanzar o no sus ataques contra Microsoft. En julio de 2006, ya lo había condenado a pagar 280 millones de euros de multa adicional por su retraso para brindar las informaciones técnicas necesarias.

No hay comentarios.: