Vuelve Soda Stereo

Me pregunto por que no volvieron antes para hacernos disfrutar de su música. La verdad que solo pueden darme mucha admiración.

Obviamente este, uno de los regresos más importantes de las últimas décadas, generó una desbordante demanda de entradas, por lo que tuvieron que agregar otra función.

Para el que mucho no sabe, Wikipedia nos aclara la magnitud de este trío:


Soda Stereo fue la banda más influyente del New Wave y el Rock argentino formada en Buenos Aires en 1982, y compuesta por el guitarrista y cantante Gustavo Cerati, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti. Ha recibido múltiples galardones y premios, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de Latinoamérica.

Canción Animal (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de presentaciones en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia en el año de 1992. La Gira Animal fue una gira maratónica y nunca repetida por ningún artista que abarcó treinta ciudades de Argentina, incluyendo lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo. Y en cada lugar, se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista local.

En diciembre de ese año, se presentan en Velez, para el cierre de la “Gira Animal”, ante 40.000 personas. Pero en materia de público, el máximo registrado en una sola presentación fue el 14 de diciembre de 1991, con 250.000 personas en la 9 de Julio, en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido".

Ese año también habían batido el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. .

Fue el primer grupo de Latinoamérica en utilizar el formato de disco compacto (CD). Los discos eran fabricados en Holanda, debido a que no se contaba con la infraestructura necesaria en esa parte del continente para producirlos.

Fue el primer grupo de rock en castellano en presentarse en los Estados Unidos como único grupo del evento. Soda Stereo por sí solo se presentaba en ciudades como Chicago, Miami, Nueva York y otras, donde lograron hacer conciertos de hasta cinco mil personas.

Fue una de las bandas hispanas de mayor convocatoria para sus conciertos. Soda Stereo se hizo grande por romper records en los lugares donde se presentaban. Rompieron el record de más fechas seguidas en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (14 fechas durante la Gira Animal 1991). Durante la gira de despedida en 1997 llenaron lugares como el Estadio Nacional de Chile (70 mil personas) y el Estadio River Plate de Buenos Aires (75 mil personas). En La Plata juntaron a 200 mil personas (Gira Sueño Stereo 1995) y 250 mil personas en la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires (Gira Animal 1991).

La Sodamanía desatada en lugares como Perú y Chile es digna de recordarse. En Chile, por ejemplo, era común ver el vehículo donde se transportaban los tres músicos siendo perseguido por una multitud de fanáticas en histeria colectiva, e incluso se colgaban del vehículo mientras este seguía en movimiento. En febrero de 1987 Soda Stereo, participa como invitado estelar del Festival de Viña del Mar donde se registraron 120 casos de histeria colectiva y consiguió las máximas preseas.

Fue la primera banda latinoamericana en conquistar el mercado estadounidense con Doble Vida que fue grabado en junio de 1988, en Nueva York, con la producción artística de Carlos Alomar, que trabajó con Lennon, McCartney, Mick Jagger, David Bowie y James Brown, entre otros.


Ahora que más o menos tenemos una idea de la magnitud que tuvo Soda Stereo como banda, no solo en Argentina sino en toda América y España, con diez discos en su haber, con records de público (¡un cuarto de millón de personas en un recital!), etc, etc, podemos decir, sin temor a equivocarnos:

¡VOLVEREMOS, VOLVEREMOS! ¡VOLVEREMOS OTRA VEZ!
¡VOLVEREMO' A VER A SODA, COMO LA PRIMERA VEZ!

No hay comentarios.: